martes, 26 de mayo de 2015

JUGAMOS A INSERTAR

Este juego diseñado para los más pequeños, se trata de insertar objetos dentro de una caja. Se trabaja la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, entre otras.
Yo lo he creado con unas cajas de cartón de pañuelos de papel y diferentes tapaderas de plástico o tapones. Material reciclado y creación de juego barato.
Consiste en meter y sacar las tapaderas o tapones. La abertura de la caja está diseñada para que le niño/a pueda meter la mano y buscar el objeto que insertó. 

lunes, 18 de mayo de 2015

CUENTO: LA GALLINITA ROJA

Este cuento no sé por qué, pero me encantaba de pequeña (quizás porque me lo contaba mi madre o mi abuela cuando chica). Así que tenía que hacerme con uno para contárselo a mis niños/as. Yo encontré este de la Editorial Corimbo y del autor Byron Barton.

Como bien sabemos (y para quién no conozca la historia), la gallinita roja encuentra unos granos de trigo y quiere sembrarlos, recogerlos, hacer harina y por último hacer pan. Y pide a los animales de la granja que le ayuden. Pero éstos en ningún proceso de la elaboración del pan, quieren ayudar a la gallina y sus polluelos. Y al final la gallina les da un escarmiento a estos animales.

Este cuento vale muy bien para trabajar los animales de la granja, la fabricación del pan, el sentido de la amistad, los valores, etc.

Aquí os dejo el vídeo de la historia que también me gusta mucho:

viernes, 15 de mayo de 2015

DÍA DE LA FAMILIA

Hoy día 15 de Mayo es el día Internacional de la Familia. En algunas escuelas celebran este día en vez del día del padre y de la madre. O quizás lo celebran los tres. 

Nosotros hemos hecho un corazón que los niños/as le pegaron trocitos de papel de seda, estamparon sus manitas con pintura y con cartulina doblada a modo de acordeón se unió las manitas al corazón. Le pusimos unos ojos pintados y un cartelito con la frase "El amor es dulce, mi sonrisa vuestra y mi tesoro MI FAMILIA". También le pusimos una cañita a modo de marioneta.

miércoles, 13 de mayo de 2015

EXPRESIONES

En clase con los más pequeños y no tan pequeños se trabaja mucho la expresiones de la cara para diferenciarlas unas de otras, trabajar el vocabulario, imitarlo y esto da paso a la educación emocional.

Yo he creado éstas para mostrárselas. Las pinté en folios de colores, los plastifiqué, les pegué unos ojos móviles y los pegué a un palito de médico.

Así tenemos estas seis:

Contento/a, alegre
Triste
Enfadado/a
Sorprendido/a
Muy triste, llorando
Asustado/a, con miedo
Todo recogido en una bolsita para guardar alimentos.

domingo, 10 de mayo de 2015

PREMIO FT

Un nuevo premio que me han concedido desde el Blog Mi Mundo de Pedagogía Terapéutica. No lo conocía, pero he estado viendo todo lo que publica y me gusta mucho, porque te da muchas ideas para hacer con los niños/as. Desde aquí le doy las gracias y os lo recomiendo.

Y los nominados para este premio son los siguientes Blogs:

La magia de leer

Actividades para el primer ciclo de Educación Infantil

Els Nostres Moments 

Mi balcón Provenzal

La clase de Luna 

martes, 5 de mayo de 2015

GALLINAS VOLADORAS

Consiste en hacer el dibujo de la cabeza de la gallina en cartulina y que los niños/as la coloreen. Nosotros hemos pintado con ceras roja y naranja, la cresta y el pico y con témpera amarilla (mojadas en esponjas) toda la cara.

Debemos hacer dos patrones iguales de cartulina. Uno para la cara y otro exactamente igual para la parte de atrás. Y entre medio pegamos tiras de papel de seda de color amarillo. Pegamos los dos trozos de cartulina y por último le hacemos un agujerito y le ponemos un trozo de lana.
El niño/a coge por la lana la gallina y la mueve por todos lados. Esta manualidad les encanta a los niños/as. Porque cuando está terminada el poder mover la gallina y que los papeles salgan volando y haciendo ruido, se divierten mucho.

viernes, 1 de mayo de 2015

DÍA DE LAS MADRES

Para celebrar este día y hacer un regalito a Mamá, podemos crear con las manos manchadas en pintura un corazón. Y pegarles también corazones hechos con una troqueladora.