lunes, 24 de febrero de 2014

CUENTO: POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Autor Jérôme Ruittier, Editorial Juventud

Cuento muy sencillo en imágenes, pero lleno de vida, que a los niños/as atrae mucho. 

La historia trata sobre un cuadrado (cuadradito) que es amigo de unos círculos (redonditos) y buscan la manera de que cuadradito entren por una puerta con forma circular.

Con esta historia podemos trabajar las diferencias entre personas, pero que no es importante que seamos de una manera u otra, lo importante es que todos estemos unidos y nunca discriminar a nadie.

A parte de contar la historia y hacer nuestras propias reflexiones, podemos crear el cuento en nuestra aula con los niños/as, con cartulina o cartón de colores, con marionetas de figuras geométricas, con bloques lógicos, etc. Y así que sean los propios niños/as quien cuenten la historia cuando la tengan aprendida.

Y también podemos cambiar los personajes y utilizar otras figuras geométricas (triángulo, rectángulo, óvalo,...) Según la forma que estemos trabajando en clase con los niños/as.

Aquí os dejo un vídeo de la historia:

domingo, 16 de febrero de 2014

BOTELLAS SENSORIALES

Para la clase de los más pequeños, podemos crear estas botellas de plástico en el que vamos a introducir objetos pequeños, líquidos,... todo lo que se nos ocurra, para que el niño/a lo utilice como una herramienta de exploración. 

Vamos a utilizar botellas de plástico (podemos coger si queremos varios tamaños), silicona caliente para cerrar el tapón de la botella (para que no se nos abra) y cualquier material que entre por la boca de la botella (legumbres, pasta italiana, juguetes pequeñitos, agua, pintura, jabón para crear espuma, purpurina, telas, lanas, poliespán, abalorios, aceite, papeles de colores, limpiapipas, papel de aluminio, espumillón, goma eva, fieltro, cañitas, arena, piedrecitas de colores de esas de decoración, sal o azúcar coloreada, tizas de colores, canicas, etcétera)

Yo he creado estas seis 
Podemos hacerlas tipo sonajeros, ya que según los materiales que pongamos dentro tendrá un sonido u otro. Así crearán sonidos cuando la cojan y la muevan, cuando la arrastren por el suelo, cuando la tiren, etc. Yo he creado varias:

Con lentejas
Con arroz de colores
Con botones
También pueden experimentar con los colores que se ven dentro de la botella, utilizando las anteriores (arroz de colores, botones,...) y con estas otras:

Con bolitas pompom de colores
Con pajitas de beber
Y a la vez pueden experimentar con los pesos (el que pese más o menos), con las botellas anteriores y con los líquidos (flotabilidad, densidades, mezclas...) Yo esta última la he llenado de agua con purpurina y también le he metido abalorios de un collar.
Aquí os dejo un vídeo demostrativo:

CUENTO: EL TRIÁNGULO

Aquí tenéis el cuento del triángulo que encontré en Internet (ahora mismo no recuerdo dónde). Se puede utilizar cuando estemos enseñando a los niños/as esta figura geométrica.
Había una vez un triángulo muy tímido, era tan vergonzoso que no se atrevía a jugar con nadie.
Un día pensó: "!Me convertiré en un gorro de payaso!". Y era muy feliz viajando con el circo de un lugar a otro.
Un día el circo llegó a un pueblo muy bonito. Al triángulo le gustaron tanto los tejados de las casas que decidió convertirse en uno de ellos.
Un día soplo un viento tan fuerte que hizo salir volando al tejado. Y fue a parar a un valle lleno de montañas nevadas. "!Qué bonitas!" pensó, y se convirtió en una de ellas.
Las montañas estaban llenas de árboles. Y el triángulo quiso ser uno de ellos, así que se subió a un palo y se convirtió en un precioso abeto.
Llego el verano y el abeto pasaba mucho calor. "!Ay, si fuera un helado, que fresquito estaría...!". Y así lo hizo. Buscó una bola de su sabor favorito y se convirtió en un delicioso cucurucho.
Pasó el tiempo y el helado se derritió. Y el triángulo se quedó solo de nuevo. Pero al poco tiempo encontró a otro triángulo y juntos formaron una preciosa pajarita.

jueves, 13 de febrero de 2014

CUENTO: EL CUADRADO

Seguimos con otro cuento sobre las figuras geométricas, que encontré navegando por la red. Yo lo imprimí, coloreé y plastifiqué. 

En este caso se trata del cuadrado.
Había una vez un cuadrado muy travieso y juguetón.
Un día decidió ser una ventana. Pero se aburría porque sólo jugaba cuando los niños y niñas se asomaban por ella.
Entonces decidió entrar en la casa y convertirse en cuadro. Al principio estaba contento porque todos le miraban, pero al poco tiempo también se aburrió.
Y pensó: "Ya sé, me convertiré en un libro y contaré muchos cuentos. !Qué divertido!". Pero al poco tiempo también se aburrió.
Entonces se le ocurrió entrar en la habitación de los juguetes. Allí se encontró con otro cuadrado y, ¿sabéis qué hicieron?...
Juntos formaron un precioso robot con él que a los niños y niñas les encantaba jugar. Y desde aquel día los dos fueron muy felices.

martes, 11 de febrero de 2014

CUENTO: EL CÍRCULO

En Internet encontré esta serie de cuentos relacionados con las figuras geométricas. Son cuentos simples y cortitos pero llenos de aprendizaje.

Aquí os traigo el del círculo.
Había una vez un círculo que estaba solo y triste
Un día decidió subir al cielo a hacerse amigo de las nubes. Y allí se convirtió en Sol.
Al poco tiempo se cansó de estar arriba y, cuando bajaba, una nube le regaló unas gotitas de lluvia.
Entonces pensó que podía ser una pelota, y empezó a botar y botar.
Botando y botando encontró un palo y se subió a él: "!Uy, ahora soy una piruleta!", pensó.
Al poco tiempo vio un triciclo que había perdido una rueda y se enganchó a él para poder pasear a los niños y niñas y, desde aquel día fue, muy, muy feliz.