lunes, 29 de octubre de 2012

MÓVIL DE FANTASMA


Se acerca Halloween y cada año esta fiesta se integra más en nuestras vidas. Para decorar la clase o la casa he creado estos simpáticos y a la vez terroríficos fantasmas, que son muy fáciles de hacer.

Necesitamos un trozo de tela blanca, una bola hecha de papel, un rotulador negro, tijeras, hilo y aguja.


El proceso es muy sencillo. Primero se hace la bola con papel de periódico y se pone en el centro de la tela.


Se envuelve esa bola de papel con la tela y en la parte superior se le da un par de puntadas cosiendo la tela y el papel. Se deja bastante hilo para que luego quede colgando a la altura que queramos.



Por último se pintan los ojos con el rotulador negro y ya tenemos éste móvil terminado. Se pueden hacer varios y colgar en el techo.


lunes, 22 de octubre de 2012

LOS COLORES


Sabemos que un tema que siempre se trabaja en Educación Infantil son los colores. Yo tengo hecho unas láminas cada una de un color, para trabajarla con los niños/as. Están fabricadas de cartulina. También le he puesto el nombre de dicho color en español e inglés, para que nos pueda servir el enseñar una segunda lengua. Yo las he plastificado para que me duren de un año a otro.






Estas láminas se pueden utilizar de las maneras que queramos. Por ejemplo: como bits de inteligencia, también como mural, se va pegando en la pared y lo utilizamos para señalar, para utilizarla en una poesía o canción de los colores, en juegos, para practicar en la lecto-escritura con cada color, para cuando estemos en la hora de inglés, etc. Todo lo que se nos ocurra.


Si no queremos utilizar las láminas con los carteles de las palabras, con darles simplemente la vuelta a la cartulina, ya lo podemos utilizar.


lunes, 8 de octubre de 2012

CAJA DE MÚSICA II



Como os comenté en la anterior entrada, aquí os traigo la utilidad de esta caja. Yo la utilizo como un cancionero a modo de juego. Es una manera diferente de cantar canciones.

Busco dibujos por internet (o si sabéis dibujar los podéis hacer vosotros/as) que estén relacionados con canciones infantiles que los niños/as conocen o quiero que aprendan, así por ejemplo: para la canción "debajo de un botón", el dibujo sería un botón; para la canción "ratón que te pilla el gato", el dibujo de un gato; para "los patitos en el agua", un pato; "dónde están las llaves", una llave; "el arca de Noé", un cocodrilo; "mi burro enfermo está", un burro; "la vaca lechera", una vaca; "tengo una muñeca vestida de azul", una muñeca; y un largo etcétera.








Vale cualquier dibujo que nosotros asociemos a la canción. Yo los imprimo, los coloreo y los plastifico. Previamente, a los niños/as se las iremos enseñando poco a poco (la relación dibujo-canción) y ellos asimilarán dicho dibujo con la canción que queremos cantar, e iremos guardando dentro de la caja. A principio de curso podemos empezar a ir metiendo dibujos dentro de la caja, con lo que a final de curso habremos aprendido un gran número de canciones.

Cada día se puede cantar una canción diferente, escogemos a un niño/a y éste meterá su mano dentro de la caja (con los ojos cerrados) y cogerá un dibujo. El dibujo seleccionado será la canción que tendremos que cantar todos en la Asamblea. Si queremos cantar más canciones se puede escoger a más niños/as.









Es un modo divertido de cantar canciones en la Asamblea, ya que los niños/as cuando ven que cojo la caja de música, se ponen todos inquietos porque quieren ser el elegido para escoger una canción. A veces hacemos concursos de canciones y el niño/a que coge una canción tiene que ponerse de pie y cantar él sólo dicha canción, los demás niños/as lo podemos ayudar si se le olvida la letra. Y así, un sin fin de actividades y juegos que podemos inventarnos para utilizar esta caja de música.